Analizador de calidad eléctrica PQM-702


Desde los inicios de la industria de la energía, en general, hasta 1980, el problema de la calidad de la fuente de alimentación, y los fenómenos relacionados con ella, prácticamente no existían en Europa del Este. Junto con el desarrollo de la tecnología y la eliminación de las barreras económicas, los equipos de procesamiento de energía eléctrica comenzaron a aparecer en gran escala en el sistema. Hoy en día, cada pieza del equipo de los aparatos electrodomésticos y dispositivos de audio/vídeo, ordenadores, e incluso la iluminación, en cierta medida, utiliza corriente distorsionada. Los motores eléctricos son operados a través de inversores, que hacen más fácil su control, pero generan distorsiones de corriente. En las oficinas, cientos de miles de lámparas fluorescentes generan armónicos más altos. Durante todo el día, los hornos de arco, máquinas de soldadura de inversor, UPS, salas de servidores poderosos y muchos otros dispositivos generan efectos desfavorables en el sistema de alimentación.

Con el fin de eliminar los riesgos para el funcionamiento seguro de las redes eléctricas y el equipo suministrado por ellas, es necesario identificar los fenómenos que ocurren en estas redes e interpretarlos correctamente. Se requiere una herramienta adecuada para tales diagnósticos.

El PQM-702 está dirigido a un amplio grupo de usuarios, que necesitan controlar la calidad de la energía eléctrica utilizando un dispositivo portátil, cumple los requisitos de un analizador de clase A multihojas estándar IEC 61000. Esto se aplica a las incertidumbres de medición, métodos de medición, y la sincronización de tiempo con una señal estándar. La última condición se cumple debido a un módulo GPS integrado con una antena interna. Si el analizador está instalado en el interior, es posible utilizar una antena adicional con un alambre de 10 m de largo. Si la antena está situada fuera, la señal de GPS será posible sin ningún problema y se utiliza para la sincronización de un reloj interno.

Como resultado de esto, el PQM-702 es adecuado en los sectores de la industria de la energía profesional y mantenimiento de las instalaciones en plantas industriales, así como para las personas que ofrecen servicios de análisis de red.

La carcasa ergonómica, estética y al mismo tiempo robusta de dos componentes tiene la clase de protección IP65, lo que hace posible la instalación del analizador en prácticamente cualquier condición, tanto en interiores como al aire libre. El tamaño compacto permite que el analizador incluso pueda caber en las cajas pequeñas ZK.

Un calentador incorporado se activa automáticamente cuando la temperatura cae por debajo de 0 °C en el interior del medidor, asegurando las mejores condiciones de funcionamiento de los sistemas electrónicos. Unas bandas especiales hacen posible fijar el instrumento en un poste, por ejemplo. El analizador también se puede instalar en un riel DIN utilizando los sujetadores especiales.

El PQM-702 está provisto de cinco tomas de entrada de tensión: L1, L2, L3, N y PE. Los cables están fijados de manera permanente a través de un conector hermético. El alcance máximo de voltajes medidos por cuatro canales de medición alcanza ± 1150 V. Las corrientes se miden con pinzas (7 tipos disponibles), que están conectados a cualquiera de 4 entradas de corriente (enchufes en los extremos de los cables). Las siguientes pinzas trabajan con el analizador: flexibles F-1, F-2, F-3, rango de corriente nominal: 3000 A (variando únicamente en la circunferencia de la bobina) y C-4 duro (rango: 1000 A AC), C-5 (entre 1000 A AC / DC), C-6 (rango: 10 A AC ) y C-7 (rango: 100 A AC). Dado que las necesidades de los usuarios difieren considerablemente, las tenazas especificadas anteriormente están disponibles como equipamiento opcional, para permitir la selección de la solución óptima.

La unidad está equipada con una memoria interna de 8 GB. Los datos se transfieren a un ordenador mediante una interfaz USB. Son posibles dos modos de transferencia: Rápido, cuando el aparato se encuentra en modo de espera (sin grabación); lento, mientras que el analizador registra simultáneamente datos. Este modo es muy útil cuando se necesita para analizar los datos ya guardados sin interrumpir la grabación actual.

Además, los datos se pueden leer a través de dos enlaces de comunicación inalámbrica: transmisión de radio con un receptor de OR-1, o un módem GSM incorporado de última generación. Si bien la transmisión de radio funciona a una distancia de hasta 50 m en un suelo no urbanizado, después de insertar cualquier tarjeta SIM con un número de IP permanente en la unidad es posible controlar desde cualquier lugar del mundo a través de Software original de Análisis Sonel.

El PQM-702 registra los factores pico para frecuencias de corriente y tensión, que van dentro de 40 Hz … 70 Hz, potencia activa, potencia aparente, potencia distorsionada, potencia reactiva —que determinan su naturaleza (capacitiva o inductiva). Se pueden utilizar  dos métodos para mediciones de potencia: Budeanu o IEEE 1459. Por supuesto, los parámetros que incluyen la potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente, factor de potencia, cos ? y tg ? se registran también. Otros valores que se pueden analizar son: el grado de sobrecarga del transformador, debido a perturbaciones armónicas (factor K), armónicos en corriente y tensión hasta el 50° armónico, coeficiente de THD de corriente y tensión, factor de parpadeo a corto y a largo plazo, asimetría de voltaje y corriente. Por otra parte, todos los eventos, incluyendo las caídas de tensión, sobretensiones y fallos de alimentación con oscilogramas se registran también (asimismo para corrientes). Después de cada período de promedio, el medidor puede registrar oscilogramas de corriente y tensión. Todas las opciones mencionadas permiten que pueda llevarse a cabo el análisis exhaustivo de los fenómenos en la red de energía examinados.

Software de Análisis Sonel

El elemento clave para decidir acerca de la facilidad de uso en los análisis realizados en la unidad es el Software de Análisis Sonel, que se requiere para su funcionamiento. La nueva versión (2.0) de la aplicación de Análisis Sonel hace su debut junto con el analizador. Además de la interfaz gráfica totalmente renovada mejor equipada según las tendencias actuales en la informática, la aplicación contiene modificaciones muy importantes, que a primera vista son invisibles para el usuario, sin embargo, facilitan extremadamente el trabajo con él. Optimización respecto a un trabajo aún más rápido con volúmenes enormes de datos, nuevos tipos de diagramas, mejora el funcionamiento de los módems GSM, menor uso de recursos del sistema informático, y aún más opciones de configuración son sólo algunas de las docenas de mejoras, que han sido introducidas en la nueva versión de la aplicación.

La función antirrobo es una opción innovadora. Como resultado de su activación, se envía un mensaje corto de texto con la ubicación actual por medio del analizador PQM-702 a un número de teléfono móvil especificado si la unidad ha sido robada.

Completamente independiente a la ejecución de la grabación y parámetros elegidos en el modo de configuración, se tiene la posibilidad de ver muchos parámetros medidos por el analizador en tiempo real. Se pude verificar lo siguiente: Diagramas de trayectorias de corriente y tensión para las fases individuales, diagramas de los valores de corriente y tensión en la función de tiempo para las fases individuales, resultados de la medición en forma de tablas, el voltaje y desplazamientos actuales se muestran en un diagrama fasorial, armónicos de corriente y tensión hasta el 50° armónico, potencia activa y reactiva de los armónicos, interarmónicos.