MIC-10k1, MIC-5050: nuevos modelos de medidores de resistencia de aislamiento


La última familia de instrumentos para medir la resistencia de aislamiento por Sonel S.A. se ha ampliado con dos modelos adicionales, incluyendo el MIC-10k1 que permite mediciones de resistencia de aislamiento hasta 10 kV. En los primeros modelos de la nueva serie de diseñadores, Sonel ha logrado conciliar dos características aparentemente contradictorias: una muy alta resistencia a las interferencias externas y la capacidad de operar en los objetos analizados con la presencia de voltaje inducido, que también era necesario para garantizar la máxima seguridad al realizar las mediciones. La mayoría de los probadores de aislamiento disponibles actualmente en el mercado primero verifican la presencia de tensión en el objeto antes de la medición. Cuando no se detecta tensión por encima de un cierto valor (por lo general alrededor de 25 V), se inicia el procedimiento de medición adecuado. Los medidores MIC-5010, MIC-5005, MIC-5050 y MIC-10k1 utilizan un algoritmo único para identificar el tipo de tensión presente en el objeto de la prueba. Si se detecta la tensión de red, no se hace la medición; mientras que si el voltaje es generado por el campo electromagnético, la medición se lleva a cabo y el resultado se muestra en la pantalla. Esto permite realizar mediciones en presencia de fuertes campos electromagnéticos, lo cual anteriormente era imposible.

El medidor MIC-5050, así como los modelos introducidos anteriormente, MIC-5010 y MIC-5005, asegura las mediciones de resistencia de aislamiento mediante el uso de un voltaje preestablecido: 100, 250, 500, 1000, 2500 y 5000 V, o cualquier voltaje elegido por el usuario dentro del rango de 50 V-5000 V (cada 10 o 25 V). MIC-10k1 tiene un rango de tensión de prueba extendida hasta 10 kV (también con ajuste suave dentro del rango de 50V a 10000V). Ambos medidores son capaces de realizar las siguientes mediciones: coeficientes DAR, PI, Ab1, Ab2, tensión paso (SV) de resistencia de aislamiento y la relación de descarga dieléctrica (DD). También pueden medir, de manera similar al modelo MIC-5010, la continuidad de las conexiones de protección y conexión equipotencial con una corriente de ?200 mA. Una ventaja importante de los instrumentos es su rango de medición el valor máximo medido de la resistencia de aislamiento de MIC-10k1 es 40 T? (20 T? para MIC-5050). Cada medida interrumpida, ya sea después del tiempo configurado o manualmente interrumpida por el objeto de medición, empieza la descarga por

El medidor, la que es acompañada visualmente por la caída de tensión. El tiempo de medición es definido por el usuario hasta 99 minutos y 59 segundos. El MIC-10k1 y el medidor MIC-5050 se destacan de otros dispositivos similares en que también miden el DAR, coeficientes PI durante la medición de resistencia de aislamiento (o Ab1, Ab2 —a elegir por el usuario, el tiempo de las lecturas de resistencia para el cálculo de los coeficientes puede ser seleccionada libremente por el usuario— hasta 600 s), no hay necesidad de ejecutar una función de medición separada. Después de que se ha completado la medición, todos los resultados (resistencias medidas en momentos específicos, relación de absorción, el voltaje real durante la medición, corriente de fuga, la capacitancia del objeto) se guardan en la memoria junto con los valores de resistencia de aislamiento a lo largo del tiempo para generar un gráfico en el tiempo (una curva característica).

Además de las mediciones de resistencia de aislamiento tradicionales, los instrumentos también son capaces de medir la resistencia de aislamiento de tensión de paso (SV), cuando el aislamiento se incrementa gradualmente ayuda a detectar ciertos tipos de daño, como la humedad. Cada serie de mediciones SV comprende pruebas consecutivas realizadas en un tiempo preestablecido con un aumento de la tensión por pasos, por ejemplo: 2 kV 4 kV ? ? ? 6 kV 8 kV ? 10 kV. Después que se toman todas las mediciones, los resultados de tensiones individuales se guardan en la memoria.